miércoles, 14 de enero de 2009

La tentación vive arriba

TITULO ORIGINAL: The Seven Year Itch
AÑO: 1955
DURACIÓN: 105 min.
DIRECTOR: Billy Wilder
GUIÓN: Billy Wilder & George Axelrod (Basado en la obra teatral de George Axelrod)
MÚSICA: Alfred Newman
FOTOGRAFÍA: Milton Krasner
REPARTO: Marilyn Monroe (la vecinita), Tom Ewell (Richard Sherman), Evelyn Keyes (Helen Sherman, la mujer), Oscar Homolka (Dr. Brubaker) , Carolyn Jones (Miss Finch, la enfermera) , Marguerite Chapman (Miss Morris, secretaria de Sherman), Victor Moore (el lampista), Doro Merande (la camarera del restaurante vegetariano), Robert Strauss (el portero)
PRODUCTORA: 20th Century Fox
ARGUMENTO: El típico neoyorkino manda a su familia de vacaciones y se queda de "rodriguez" en su apartamento. Un día descubre que sus vecinos han realquilado el apartamento superior a una preciosa rubia. En sus sueños se la liga, pero en la realidad actua como un patético cuarentón. Los momentos cómicos se suceden cuando invita a la chica a tomar unas copas.
La secuencia más memorable es cuando los protagonistas, que salen del cine, pasean por las calles y Marilyn se pone sobre uno de los respiraderos del metro y se le levantan las faldas al paso de un convoy.
La película está repleta de frases y diálogos muy divertidos, como estos:
"Esto debe ser música clásica. ¡Lo he adivinado porque no cantan!". Marilyn, al escuchar el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov.
"Con los hombres casados siempre es mejor. Pase lo que pase, jamás te pedirán que te cases con ellos". Marilyn hablando con T. Ewell.
"¡Es fantástico!. ¡Un hombre casado, aire acondicionado, champagne y patatas fritas!. ¡Una fiesta maravillosa!". Marilyn hablando con T. Ewell.
"Hay tipos con los pies planos. Otros tienen caspa. Yo tengo imaginación". (T. Ewell).

No hay comentarios:

Publicar un comentario